jueves, 13 de junio de 2024

El Verbo

 

El verbo

 

Semánticamente, el verbo es la palabra mediante la cual se expresa la existencia, el estado, la acción o transformación de un ser o un objeto en particular. En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa alguien o el estado en el que se encuentra alguien o algo. Los siguientes son algunos ejemplos de oraciones en las que el verbo aparece resaltado:

     

Manuel desayuna temprano. (desayunar)

Camila toma el autobús de las siete y media (tomar).

Hoy me levanté temprano. (levantarse)

El lápiz está sobre la mesa. (estar)

Afuera llueve fuertemente. (llover)

Ellos partieron de su casa esta mañana. (partir)

 

En estas oraciones los verbos se encuentran conjugados, pero debemos tener en cuenta que cada uno de ellos se enuncia en una forma verbal que llamaremos infinitivo. El infinitivo es una forma no personal del verbo y se caracteriza por terminar en ar, er, o ir. Según su forma en infinitvo, en los anteriores ejemplos tenemos los verbos desayunar, tomar, levantar, estar, llover, partir.

 

Los verbos son palabras que pueden adoptar diferentes formas teniendo en cuenta una serie de variables que podemos ver en la conjugación verbal.

 

CONJUGACION VERBAL

 

La conjugación o flexión verbal hace referencia a las diversas formas que un verbo puede tener atendiendo a las variaciones de tiempo, número, persona y modo. Antes de ver ejemplos de conjugación, observemos primero qué significa cada una de estas cuatro variables que influyen en la flexión verbal:

 

Tiempo

 

Todos los verbos al estar conjugados se expresan en un momento específico. Este momento puede pertenecer al pasado (también se conoce como pretérito), al presente o al futuro. Hay diferentes conjugaciones verbales para cada uno de estos tiempos. Por ejemplo, en pasado podemos conjugar el verbo en pretérito simple o en imperfecto. Más adelante veremos ejemplos de est

 

Modo


Cada verbo conjugado se encuentra en un determinado modo verbal. Existen cuatro modos verbales: modo indicativo, subjuntivo e imperativo.


Cada modo del verbo se conjuga de una determinada manera. Por ejemplo, la conjugación en el tiempo presente y en primera persona del verbo amar, en el modo indicativo es amo. En cambio, en el modo subjuntivo se conjuga como ame.  

 

Número

El número del verbo ser refiere a la cantidad de personas que realizan una acción. En este caso, es preciso distinguir si la acción la ejecuta una sola persona (en este caso decimos que es singular) o varias personas (en este caso decimos que es plural).

Entonces:

 

Singular:  una sola persona. Ej. Yo juego.

Plural:  varias personas. Ej. Nosotros jugamos.

 

Persona

La persona en los verbos se refiere a quien realiza la acción del verbo de acuerdo a la perspectiva de quien enuncia la oración. Existen sólamente tres clases de persona gramatical: primera persona, segunda persona,

tercera persona.

 

La  primera persona corresponde a la persona que emite el enunciado, es decir, la persona que habla.

La segunda persona corresponde la persona a la que nos dirigimos de manera directa.

La tercera persona corresponde a la persona de quien se habla.

 

Para entender esto podemos usar los pronombres personales como guía para acompañar la conjugación del verbo. Recuerden que los pronombres personales son yo, tú/usted, él/ella, nosotros, vosotros/ustedes, ellos/ellas.

 

La anterior información la sintetizamos en el siguiente cuadro:

 

 

                             

                                    Número

Persona

 

Singular

 

 

 

Plural

 

Primera persona

(Persona que habla)

 

Yo

 

Nosotros

Segunda persona

(A la que se dirige el hablante)

 

Tú - Usted

 

Vosotros- Ustedes

Tercera persona

(De quien se habla)

 

Él o Ella

 

Ellos o Ellas

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El modernismo

  En el contexto de la  literatura  en español, se conoce como modernismo a  un  movimiento literario  fundamentalmente poético , desarrolla...