jueves, 11 de abril de 2024

Francisca Josefa del Castillo (1671 - 1742)



 

Francisca Josefa del Castillo y Guevara (1671-1742) fue una religiosa nacida en Tunja que ocupó el cargo de abadesa, maestra y portera del convento de Santa Clara en la misma ciudad. Dentro de la sociedad colonial su familia ocupó una destacada posición social, pues su padre ejerció el oficio de teniente de minas de la ciudad y su madre provenía de descendencia hidalga. Lo anterior, facilitó a Francisca Josefa aprender a leer y escribir, conocimientos que perfeccionaría al ingresar en el convento en 1689.

Su legado es importante para el estudio de la sociedad religiosa neogranadina, pues a partir de sus escritos místicos y religiosos es posible conocer la vida conventual en el periodo colonial, los ideales de buen comportamiento y las vivencias de las religiosas en clausura. Este acervo documental está compuesto por cinco libros que reúnen manuscritos agrupados y encuadernados por la religiosa.

Su trabajo literario constó de tres obras. Los afectos espirituales, una radiografía espiritual de la búsqueda de Dios, que comenzó a escribir desde sus 19 años; su autobiografía Vida publicada por su sobrino Antonio María del Castillo y Alarcón en 1817; y sus poemas recopilados en El cuaderno de Enciso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El modernismo

  En el contexto de la  literatura  en español, se conoce como modernismo a  un  movimiento literario  fundamentalmente poético , desarrolla...